Cuidados.


Recomendaciones


*Los cactus prosperan mejor en macetas cuyo tamaño sea ligeramente mayor que su diámetro.

*Conviene renovarles parte de la tierra y recortar parcialmente la raiz cada 2 años.

*Emplea un sustrato con buen drenaje aunque ello obligue a regar con mas frecuencia.

*En los meses de fuerte insolación y temperatura, los cactus agradecen la sombra en las horas fuertes de calor.

*Aunque los cactus soportan sequías extremas, no quiere decir que les guste pasar sed, y menos aún cuando vienen cultivados de invernaderos, por lo que es falso que en nuestra latitud, me refiero a la costa mediterránea, se les obligue a un reposo absoluto de riego en los meses de invierno.

*En épocas de frío intenso, es conveniente que la tierra del cactus esté lo más seca posible.

*Evita el encharcamiento tanto con bajas como con altas temperaturas.

*Si tu agua de riego es muy dura, rebaja el PH de vez en cuando con un ácido débil ( ej. zumo de limón ).

*Empieza a fertilizar un poco antes de la llegada del buen tiempo, siempre en dosis reducidas pues la mayoria de los cactus son de crecimiento lento.

*Los fertilizantes se identifican con 3 números, por ejemplo : (5 - 10 - 15), la primera cifra corresponde al porcentaje de Nitrógeno, la segunda al de Fósforo y la tercera al Potasio. Yo aconsejo un equilibrio (10 - 15 - 30) ó similar a una dosis de 1 gr/litro cada 15 dias aproximadamente. Este tipo de fertilizantes suelen llevar aunque no se indique, en menor proporción, otros nutrientes como : hierro, manganeso, molibdeno, etc. también llamados microelementos y que son un complemento necesario.

*No es preciso la utilización del fertilizante en época de reposo .

*Para conservar tus semillas hasta que llegue la época de sembrarlas debes de guardarlas en el congelador a -25º, de esta manera conservan durante mucho tiempo el poder germinativo ( salvo algunas excepciones cuyas semillas tienen que ser sembradas muy frescas, por ej. Frailea )


Tratamientos

Debe tenerse en cuenta que las recomendaciones que se hacen a continuación para el cuidado y control de plagas de tus plantas son de carácter general  y sobre todo hay que ser extremadamente cuidadoso con el uso responsable y observar las normas de seguridad  en el empleo de cualquiera de las materias que se citan seguidamente.
TRATAMIENTOS CONTRA HONGOS:

METIL TIOFANATO + MACOZEB : controla enfermedades como : septoria ,  botritis,  oidio,  fusarium,  monilia,  cercospora.
CARBENDAZIMA  : Cercospora , fusarium .
METALAXIL + TIRAN :  Phytoptora,  mildiu, alternaria.
BENALAXIL +CIMOXANILO + FOLPET :  Mildius

TRATAMIENTOS CONTRA INSECTOS :

METIL CLORPIRIFOS :control de pulgones, cochinillas, psyllas y otros Homópteros, tripses, cydia (barreno o gusano de los frutos), earias, efestia, gusanos grises, prays, rosquilla negra y otras orugas defoliadoras y frugívoras, taladros y otras orugas, ceratitis (mosca de la fruta), escarabajo de la patata, rizoperta, tribolium y otros escarabajos y otros insectos.
DIMETOATO 40% :control de cochinillas, minadores de las hojas, pulgones y tripses.

Evidentemente, hay otras plagas y enfermedades que pueden exigir el uso de tratamientos mas específicos como por ejemplo los ácaros. 

Conserva los envases en lugar seguro fuera del alcance de niños y personas que desconozcan su aplicación y uso.
Emplea siempre la dosis mínima recomendada. 
Es aconsejable el uso alternativo para evitar que las plagas se hagan resistentes.
Haz tu propio calendario de tratamientos a tus plantas según época del año .

Autor: Luís Bru